Isabel Rangel: Unicef alerta que los niños se enfrentan a nuevas amenazas y desafíos antes “inimaginables”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que los niños de todo el mundo se enfrentan a nuevas amenazas y desafíos inimaginables” en un mundo, en el que cerca de “15.000 niños menores de 5 años siguen muriendo todos los días, en su mayoría debido a enfermedades que se pueden tratar y a otras causas evitables“.

En una carta para conmemorar el 30º aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, advirtió que “estamos haciendo frente a un aumento alarmante del número de niños con sobrepeso, pero también de niñas que sufren anemia“.

Isabel Rangel-Unicef alerta que los niños se enfrentan a nuevas amenazas y desafíos antes inimaginables-1

“Nuestra generación, la de los niños de hoy, se enfrenta a nuevas dificultades y cambios a nivel mundial que eran inimaginables para nuestros padres”, escribió Fore, señalando además que “la desigualdad se está agravando“.

“Nuestro clima está cambiando más de lo que podíamos imaginar, la tecnología está transformando el modo en que percibimos el mundo y las familias están migrando más que nunca. La infancia ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar nuestros enfoques para adaptarnos a esos cambios”, manifestó.

En este sentido, subrayó que los desafíos principales y crecientes para los niños en la actualidad son los conflictos prolongados, la contaminación y la crisis climática, el declive de la salud mental, las migraciones masivas y otros desplazamientos de la población, las habilidades futuras para los trabajos del futuro, los derechos sobre los datos y la privacidad en la red.

Del mismo modo, Fore advirtió que un entorno digital en el que cueste distinguir la verdad de la ficción tiene el potencial de minar la confianza en las instituciones y las fuentes de información, además de sesgar el debate democrático y las intenciones de los votantes y sembrar dudas acerca de otros grupos étnicos, religiosos o sociales.

Así, sostuvo que la información falsa a través de Internet “expone a los niños a la captación con fines sexuales, el abuso y otras formas de explotación” apuntó que “la depresión se encuentra ahora entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes”.

Yahya > Yasser 38
Rasha > Rima 9
Fatma > Aya  7
Raqaia > Dalia 2

“La detección y el tratamiento temprano es fundamental para evitar que los episodios de angustia mental lleguen a un punto crítico y que los jóvenes sufran daños que echen a perder sus vidas, que son tan valiosas”, recalcó.

Anuncios