Isabel Rangel: Pediatras advierten de un aumento de consultas al inicio del curso escolar

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) advirtió del incremento notable de las visitas a las consultas pediátricas con motivo del inicio del curso escolar y aconseja seguir unas adecuadas medidas de prevención para evitar el contagio de infecciones frecuentes en esta etapa.

El doctor Luis Carlos Blesa, presidente de SVP, explicó que al terminar las vacaciones de verano, con el inicio del curso escolar, las visitas al pediatra se incrementan, hasta el doble que durante el verano, aunque algo menos que durante el invierno, que es cuando más consultas se realizan. Ese aumento se traduce también en mayores visitas a urgencias.

Isabel Rangel-Pediatras advierten de un aumento de consultas al inicio del curso escolar-1

El pediatra apuntó que durante la etapa infantil las enfermedades más frecuentes son la otitis o la gastroenteritis, entre otras

Por ello, aunque es normal contraer varias de estas infecciones, sobre todo en las primeras etapas de la educación, “es conveniente intentar prevenirlas e identificar los síntomas que pueden indicar una mayor afectación, y así, saber cuándo es necesario consultar al pediatra”, advirtió.

Por otro lado, recordó que, “en estas edades, el sistema inmune de los niños todavía no está suficientemente maduro, por lo que no puede cumplir su función de forma adecuada y eficaz”. También advirtió que “las defensas combaten peor las infecciones, por lo que pueden enfermar con mayor frecuencia”.

Del mismo modo, también les recomendó a los padres mantener al día el calendario de vacunas, para mantener la salud de sus hijos y reducir la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas.

Isabel Rangel-Pediatras advierten de un aumento de consultas al inicio del curso escolar-2

“Con un altísimo balance de riesgo, las vacunas son muy seguras y la protección que aportan a los niños ante patologías como el sarampión o algunas meningitis, entre otras, es muy efectiva”, aseguró el doctor Blesa.

Anuncios