Isabel Rangel: Los frutos secos y semillas son la principal causa de atragantamiento en niños de entre 1 y 4 años de edad

La presencia de cuerpos extraños como frutos secossemillas o algún juguete en la vía respiratoria del niño no es una patología frecuente, pero cuando ocurre puede tener consecuencias graves, incluido el fallecimiento, alertó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), a tener especial precaución con los niños entre 1 y 4 años de edad, y, aunque con menos incidencia, con los niños de entre los 9 y 12 años.

Isabel Rangel-Los frutos secos y semillas son la principal causa de atragantamiento en niños de entre 1 y 4 años de edad-1

La mortalidad por este motivo se ha cifrado en nueve casos por cada 1.000 accidentes por cuerpos extraños ubicados en las vías respiratorias en niños. Concretamente, durante el año 2000, fue la causa de 160 muertes y de más de 17.000 consultas a los servicios de urgencias en niños menores de 14 años en Estados Unidos.

La máxima incidencia se presenta en menores de 3 años y más frecuentemente en varones. “Sabemos que en esta franja de edad, los cuerpos extraños ingeridos suelen ser frutos secos o semillas, así como también partes de juguetes o piedras, mientras que en el segundo pico de incidencia entre los 9 y 12 años, es más frecuente la ingesta de capuchones de bolígrafospilas de botón u objetos metálicos“, señaló.

Asimismo, el fallecimiento por asfixia secundaria a aspiración de cuerpos extraños es la cuarta causa más común de muerte accidental en Estados Unidos y la segunda causa de muerte doméstica, que además, es evitable.

Estos datos de mortalidad son claramente inferiores a los de épocas anteriores debido al desarrollo de las técnicas de broncoscopia, los métodos de diagnóstico radiológicos, la educación sanitaria y la colaboración de los fabricantes de juguetes en el cumplimiento de las normativas respecto al tamaño y forma de los mismos.

El doctor Anselmo Andrés, neumólogo pediatra y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) explicó que “no hay muchos datos de incidencia recientes, pero a pesar de que el número de casos ha bajado gracias a una mayor concienciación de los médicos y la familia, todos los años hay entre tres y diez casos en los grandes hospitales pediátricos españoles”.

Isabel Rangel-Los frutos secos y semillas son la principal causa de atragantamiento en niños de entre 1 y 4 años de edad-2

Los niños pequeños son el grupo que mayores incidentes sufre debido a: la falta de molares que permitan una buena masticación, la tendencia a introducirse objetos en la boca y la falta de coordinación entre la deglución y el cierre de la glotis (apertura superior de la laringe); así pues la prevención es fundamental para evitar estos incidentes.

Anuncios