Isabel Rangel: Sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de enfermedades infantiles

“Las enfermedades infantiles debidas a la alimentación tienen a menudo su origen en el seno de la madre”, declaró la investigadora alemana Regina Ensenauer, directora del nuevo Instituto de Nutrición Infantil que fue inaugurado en la ciudad de Karlsruhe.

Isabel Rangel-Sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de enfermedades infantiles-1

La obesidad de una futura madre al comienzo del embarazo aumenta el riesgo de que el niño también padezca más tarde de sobrepeso y “contraiga una enfermedad relacionada como diabetes mellitus tipo 2”, tal como explicó Ensenauer.

Además, aseguró que los efectos de la obesidad en la madre pasan al feto y lo pueden “perjudicar en su desarrollo”, manifestó la pediatra.

La especialista indicó que el desarrollo de los órganos en el feto es una fase muy delicada. “Si se dan efectos que pueden alterar este desarrollo, entonces este ya no tendrá lugar como debería ser en realidad”, agregó.

El nuevo Centro de Nutrición Infantil pertenece al Instituto Max Rubner (MRI), la organización federal de nutrición y productos alimentarios. El MRI cuenta también con centros en las ciudades alemanas de Kiel, Detmold y Kulmbach.

Medidas a tomar para promover un embarazo saludable

Puedes limitar el impacto de la obesidad en tu embarazo y ayudar a garantizar tu salud y la de tu bebé. Por ejemplo:

Busca atención prenatal frecuente: Las consultas prenatales pueden ayudar a que tu obstetra controle tu salud y la de tu bebé. Informa a tu médico sobre cualquier enfermedad que tengas, como diabetes, presión arterial alta o apnea del sueño, y analiza lo que puedes hacer para controlarlas.

Mantén una alimentación sana: Trabaja con tu profesional de la salud o nutricionista matriculado para mantener una alimentación sana y evitar un aumento de peso excesivo. Ten en cuenta que, durante el embarazo, necesitarás más ácido fólico, calcio, hierro y otros nutrientes esenciales. Las vitaminas prenatales diarias pueden ayudar a suplir cualquier brecha. Consulta con tu doctor si tienes necesidades nutricionales especiales debido a una enfermedad, como la diabetes.

Isabel Rangel-Sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de enfermedades infantiles-2

Haz actividad física: Pídele a tu ginecobstetra te sugiera maneras seguras en que puedes mantenerte activa físicamente durante el embarazo, como caminar, nadar o hacer ejercicios aeróbicos de bajo impacto.

Anuncios