Isabel-Rangel-Niños

Isabel Rangel: ¿Cómo lograr que el niño socialice en la escuela?

Consejos para mejorar las habilidades sociales del niño en la escuela.

La escuela es más que el espacio idóneo para la socialización del niño. Es el contexto social y de aprendizaje más importante durante la etapa de la niñez. Sin embargo, no a todos los niños les resulta sencillo compartir con otros y hacer amigos. Las razones son diversas, así como las técnicas para mejorar las habilidades sociales del niño que pueden aplicarse tanto por parte del maestro como por los padres.

Isabel Rangel comparte algunas de las técnicas más efectivas:

  • Habla con el maestro

No dejes de asistir a las reuniones de padres, pues son la oportunidad para enterarte de cómo se está desenvolviendo tu hijo en el ámbito escolar. Recuerda que maestro y padres pueden encontrar las maneras de ubicar al niño en experiencias positivas con otros niños a partir de sus habilidades e intereses comunes.

  • Involucra al niño en actividades grupales

Como tardes de juegosfiestas de cumpleañosactividades deportivas o artísticas, como danza y teatro, que le permitan interactuar en una dinámica distinta a la de la escuela.

 

Isabel-Rangel-maestros

Isabel Rangel: Es importante hablar con los maestros

  • Permítele ir a su ritmo y a su manera

No todos los niños se relacionan de la misma forma. Mientras sea de una manera positiva, permítele hacerlo según su personalidad e intereses. Por ejemplo, quizás no se muestre muy animado en las actividades deportivas, pero sí en las actividades artísticas. Entonces, considera sus progresos en estas actividades y no dejes de animarlo.

  • Sé un ejemplo a seguir

Aconsejarlo y acompañarlo no es suficiente. Las acciones dicen mucho más y son más efectivas para el aprendizaje. Isabel Rangel  te recuerda que el aprendizaje de los niños se da, principalmente, a través de la imitación.

Isabel-Rangel-socializar

Isabel Rangel: Permítele al niño ir a su ritmo

La importancia de la socialización en la escuela

Los amigos ofrecen la aceptación, la aprobación, el sentido de pertenencia y la mejora de autoestima que requieren los niños durante esta etapa. Junto con ellos, el niño experimentará las primeras relaciones sociales fuera del núcleo familiar y así los nuevos retos para su sano crecimiento personal.

Por Isabel Rangel

Anuncios