Isabel-Rangel-Infertilidad

Isabel Rangel: Posibles causas de la infertilidad femenina y masculina

Conoce las posibles causas que producen el trastorno de fertilidad en la mujer y en el hombre.

La infertilidad no es exclusividad de la mujer. Los problemas de fertilidad afectan tanto a mujeres como a hombres y 1 de cada 6 parejas en edad reproductiva en el mundo padece esta condición. Si tienes una vida sexual regular y no se produce el embarazo, consulta a un especialista y chequea qué podría estar ocurriendo. Isabel Rangel te ofrece una guía de las posibles causas:

Trastornos de fertilidad en la mujer

  • Problemas hormonales o trastornos del ciclo menstrualanovulación (ausencia de ovulación), amenorrea (usencia de la menstruación), hiperprolactinemia (producción excesiva de prolactina), síndrome del ovario poliquístico (folículos no desarrollados –quistes líquidos- en los ovarios), insuficiencia lútea o fase luteínica corta (baja o breve producción de progesterona), insuficiencia ovárica precoz o menopausia precoz (los ovarios dejan de funcionar antes de la edad media normal de la menopausia).
  • Problemas en las trompas de Falopio: oclusión de las trompas, inflamación de la pelvis menor.
  • Problemas en el úteroendometriosis, malformación del útero o la vagina,
  • Alteraciones del moco cervical: cantidad o calidad insuficiente para permitir que los espermatozoides lleguen al útero.
Isabel-Rangel-Embarazo

Isabel Rangel: La infertilidad se da tanto en las mujeres como en los hombres

Trastornos de fertilidad en el hombre

  • Problemas hormonales por enfermedades del sistema endocrino: síndrome de Kallman, déficit aislado de testosterona o hipotiroidismo.
  • Enfermedades genéticas: alteraciones cromosómicas como el síndrome de Klinefelter, síndrome XYY, síndrome de Noonan o azoospermia.
  • Problemas o lesiones físicas en los testículos: obstrucción de los conductos seminíferos (conductos que transportan el semen) o por lesiones producidas por hábitos de la rutina diaria como bañarse con agua caliente o usar prendas muy ajustadas.
  • Baja cantidad o calidad espermática.
  • Disfunción eréctil.
  • Historial de fiebre alta o paperas.

No siempre es por enfermedad

Isabel Rangel recuerda que el estilo de vida tiene una influencia directa. Los hábitos negativos como alteraciones en la sexualidad, estrés, malos hábitos alimenticios, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, café y tabaco, algunos tratamientos médicos y condiciones relativas a la edad y el peso también pueden ser los causantes de la infertilidad.

Tenlo en cuenta: un tercio de las veces, la infertilidad es por problemas en el hombre. Otro tercio es por problemas en la mujer y el tercio restante es por causa desconocida.

Por Isabel Rangel

Anuncios